Noticias

News

Aplicaciones de los espirales en la industria alimenticia

Los espirales en la industria alimenticia son equipos claves que permiten maximizar, principalmente, el rendimiento de la producción, al mismo tiempo que optimizan el espacio en planta.

Estos equipos se diseñan de acuerdo a las necesidades del cliente y pueden configurarse dependiendo del proceso para el cual necesita ser aplicado.

Congelación

El propósito del congelador en espiral (o girofreezer como también se lo conoce normalmente) es disminuir rápidamente la temperatura del producto durante su trayecto a través del espiral. El tiempo empleado en el proceso de congelación es determinado por la velocidad de la banda.

Para este proceso es importante considerar la ventaja que presentan las bandas modulares plásticas, su condición hidrófoba evita que el producto se adhiera a la banda y facilita así la liberación del mismo. 

Estos equipos además, trabajan con temperaturas de hasta -40ºC,  contando con evaporadores que logran mejorar su eficiencia energética. Es importante remarcar que la temperatura final del producto a la salida del congelador puede variar en función de la geometría y el peso del producto, por eso es importante controlar tres parámetros operativos: velocidad de la banda, temperatura y flujo de aire.

Enfriamiento

El enfriamiento de los alimentos para la industria alimenticia es un proceso clave, ya que detiene el desarrollo de bacterias en el alimento, prolongando así su vida útil, y preservando sus características organolépticas. 

Los espirales de enfriamiento equipados con bandas modulares plásticas ofrecen un mayor rendimiento, en comparación con las bandas metálicas, ya que reducen los tiempos de inactividad no programados debido a la fatiga de las bandas, y además minimiza los problemas de contaminación, producto de las partículas que se desprenden por desgaste de las bandas metálicas.

El proceso de enfriamiento puede llevarse a cabo mediante el flujo de aire o por medio de agua, dependiendo del producto. Para esta aplicación las bandas plásticas evitan que los envases se dañen o sufran pérdidas a causa de los bordes o fragmentos de las bandas metálicas; así mismo permiten que los productos se coloquen directamente sobre la banda, conservando su posición sin la necesidad de ningún tipo de bandeja o accesorio.

Secado

El flujo constante de aire caliente durante el proceso de secado garantiza un producto de calidad uniforme. El espiral de secado permite controlar la temperatura y la humedad, generando condiciones de distribución homogénea del calor dentro de la cámara. La duración del proceso de secado se establece de acuerdo a las características y necesidades del alimento, lo que permite obtener un producto de eficiencia térmica y seguridad bromatológica.

Fermentación

Si la necesidad es obtener una mejora en los niveles específicos de temperatura, como conlleva un proceso de óptima fermentación, los espirales con bandas plásticas Intralox son la opción elegida para la elaboración de productos de panadería y repostería, por su resistencia al calor.

La fermentación en un espiral permite un control preciso de las condiciones de temperatura, humedad y flujo de aire, logrando un producto final sin cambios en sus cualidades organolépticas y de alta calidad. 

La baja tensión que presenta el sistema DirectDrive elimina la sobremarcha, con lo cual los productos no presentan movimiento sobre las bandejas, conservando su alineación y mejorando su calidad al reducir las marcas en el mismo.

Amortiguación y acumulación

En lo que refiere a su aplicación para amortiguación o acumulación, las bandas espirales de Intralox ofrecen una acumulación de baja contrapresión, un diseño de bandas y de engranajes bidireccional y una capacidad de alta velocidad de hasta 122 metros por minuto. Los espirales de amortiguación y/o acumulación optimizan el espacio en planta, evitando largas cintas transportadoras, como así también la manipulación innecesaria del producto, logrando eficiencia de espacio, recursos y personal.

El sistema DirectDrive además permite que la banda funcione con baja tensión, evitando el desgaste prematuro y reduciendo en gran medida los costes de sustitución de la banda.

Elevación y descenso

El espiral de elevación y/o descenso es la mejor alternativa en aquellos casos en los que es necesario optimizar el espacio, evitando largos trayectos de cintas transportadoras inclinadas, y ofreciendo una solución flexible de bajo consumo.

El accionamiento del transportador de elevación y descenso puede funcionar de forma unidireccional, apto para por ejemplo latas húmedas, o bidireccional reduciendo los tiempos de inactividad del equipo, y protegiendo las latas acumuladas sin contrapresión. 

Nuestros espirales son tecnológicamente avanzados, ya que presentan bajo consumo energético, bajo mantenimiento y su facilidad de limpieza, gracias a las bandas plásticas modulares Intralox que mejoran las condiciones de saneamiento en el proceso de producción.

Si está interesado en conocer los múltiples beneficios de los espirales, comuníquese con nosotros para poder obtener una orientación personalizada de acuerdo a sus necesidades.

Compartir en: