Noticias

News

Higiene de las Bandas Transportadoras

Con el paso del tiempo, las maquinarias y los procesos de producción con sistemas transportadores en espiral, destinados a la industria alimenticia, han ido avanzado tecnológicamente y de manera eficaz de acuerdo a factores como sus usos, sus aplicaciones y, primordialmente, la frecuente reevaluación de estándares y métodos para contribuir a una optimización en la seguridad alimentaria.

La higiene de las bandas transportadoras es clave para poder mejorar la producción y el procesamiento de alimentos ya que cualquier inconveniente puede influir directamente tanto en los productos como en toda la línea de producción. 

Si bien hoy en día, en términos de limpieza, se conocen los múltiples beneficios y facilidades de las bandas plásticas (acetal), las bandas metálicas (acero inoxidable) continúan teniendo presencia en el mercado.

Imagen – Intralox LLC

¿Es posible lograr los mismos estándares de higiene en ambos tipos de bandas?

Un estudio realizado por Anthony Saitta, microbiólogo especialista en seguridad alimentaria de Commercial Food Sanitation, demuestra que la facilidad de la limpieza de las bandas depende de su diseño y su ingeniería, factores que contribuyen, también, directamente a la calidad de la producción. 

Por medio de la aplicación del mismo tipo de suciedad (picadillo de patata y carne picada) sobre ambos tipos de bandas, y replicando las condiciones operativas, ambientales de aplicaciones de congelación y enfriamiento en espiral, demuestra que la higiene es mayormente favorable en las bandas de plástico que en las de metal. En ambos casos, el proceso de limpieza fue el mismo: enjuague de dos revoluciones, temporalidad y aplicación de químicos. 

Posteriormente, Saitta utilizó un proceso de hisopo limpio para continuar analizando la presencia de residuos microbiológicos y las respuestas han sido distintas: la banda de metal alojaba residuos aceitosos observables y trozos de alimentos en comparación a las bandas de plástico Intralox. Esto se debe a que la construcción de las bandas de metal tienen zonas con huecos y puntos de enganche, lo que afecta directamente a la seguridad alimentaria de una próxima línea de producción.

Imagen – Intralox LLC

Por este motivo, a pesar de que algunos fabricantes de alimentos difieran, definitivamente, el diseño de las bandas plásticas de Intralox son favorablemente notables para la higiene en relación a las bandas de metal. La facilidad de limpieza, los puntos de adherencia, los enganches, las propiedades del material son factores que confirman y suscriben la hipótesis de Saitta.

Si quieres recibir noticias de la industria e información sobre nuestras últimas novedades en productos y servicios, te invitamos a ingresar tus datos en la web para suscribirte.

Compartir en: