Noticias

News

La Italiana moderniza su línea de producción de pastas gracias a la tecnología Direct Drive

“Desde que utilizamos el enfriador con la nueva tecnología de Intralox, hemos reducido considerablemente las intervenciones de mantenimiento por roturas imprevistas de la banda y hemos logrado aumentar aproximadamente un 18% la capacidad productiva de la línea; además de cumplir con los requisitos de temperatura exigidos en el proceso, gracias al buen desempeño del equipo de frío del sistema”

Sr. Gustavo Melano
Jefe de Mantenimiento de La Italiana

Sobre La Italiana

La Italiana es una empresa familiar, ubicada en la ciudad de Río Cuarto, Córdoba – Argentina, dedicada a la fabricación de pastas desde el año 1955. Desde sus inicios la visión de su fundador fue expandirse, ampliando, en los años siguientes, la capacidad de producción para la elaboración de pastas Frescas. Siempre a la vanguardia en términos de tecnología y calidad, hacia la década del ’90 implementa el proceso de pasteurización en todos sus productos, y en el 2004 obtienen la Certificación ISO 9001:2000, cumpliendo con las exigencias internacionales. Hoy La Italiana, es una empresa en constante crecimiento, con capacidad para adecuarse a los requerimientos de diversos mercados.

Desafío

La Italiana necesitaba reemplazar un equipo de su línea de producción que estaba presentando fallas debido a problemas de diseño y fabricación. El viejo espiral sufría constantemente levantamiento de la banda, lo que repercutía directamente en una baja en su producción, imposibilitando cubrir la cuota diaria estipulada y mucho trabajo para el sector de mantenimiento.

Solución

Desde Abreu S.A. se le propuso la construcción de un espiral de enfriado, fabricándolo completamente en acero inoxidable, con bandas plásticas Intralox con tecnología DirectDrive, que le proporciona baja tensión de la banda y un funcionamiento suave y continuo, y permite conservar los productos en su posición original, a lo largo del proceso.

El equipo cuenta con un tablero eléctrico con pantalla touch screen de 7″ para su operación. El piso está también construido en acero inoxidable, con pendiente para la canalización del agua durante el proceso de limpieza. Así mismo el equipo está provisto de un módulo de limpieza, evaporadores con tubos de acero inoxidable y forzadores con palas de aluminio; todos los componentes dentro de un cerramiento de paneles de poliuretano.

Resultados

El espiral de enfriamiento, destinado para la producción de tapas de empanadas y discos de pascualina, permite que las mismas ingresen en el equipo a 27ºC y egresen del mismo a 7ºC. Su ciclo de producción es de 24 hs durante 6 días a la semana, permitiéndole a la empresa cubrir la cuota de producción propuesta, y retomar un proceso de producción continuo, al dejar de sufrir interrupciones debido a los problemas de levantamiento de la banda de su viejo equipo.

La incorporación de este espiral ha superado las expectativas de La Italiana. No solo ha mejorado la calidad de sus productos, debido a la eliminación de marcas y la reducción de daños innecesarios en el producto, sino que al mismo tiempo ha hecho que su producción sea mucho mayor y más eficiente.

Compartir en: