Noticias

News

El uso del Acero Inoxidable en la Industria Alimenticia

El acero inoxidable es conocido por su utilización en innumerables industrias. Se trata de todos los grados de acero que contienen por lo menos un 10,5% de cromo. A principios del siglo pasado, se descubrió que adicionando estas pocas cantidades de cromo al acero, este no presentaba óxido de hierro, porque el cromo, se une al oxígeno del aire para formar una delgada película transparente de óxido de cromo que se conoce como capa pasiva. Una característica sumamente relevante de esta capa protectora es su capacidad de autorreparación. En los lugares donde el acero inoxidable, por diferentes motivos queda expuesto, se vuelve a formar la capa de óxido de cromo III.

Tipos de Acero Inoxidable

Los diferentes tipos de aceros inoxidables se clasifican en función de su composición, propiedades y calidades; y a su vez estos son elegidos de acuerdo a la aplicación concreta que se le vaya a dar. 

Al mismo tiempo existen diferentes tipos de gradación del acero inoxidable, siendo las más utilizadas SAE, desarrollado conjuntamente por SAE (Society of Automotive Engineers) y AISI (American Iron and Steel Institute), y la norma europea EN 10088.

Son muchos los tipos de acero inoxidable así como sus aplicaciones. En líneas generales se pueden clasificar en tres grandes grupos según los elementos que lo componen: martensíticos, ferríticos y austeníticos. Los primeros, martensíticos, contienen cromo en un 10,5% a 18% y 1,2% de carbono. En cambio, los aceros ferríticos contienen al menos 16% de cromo y 0,12% de carbono. Por último, los austeníticos contienen cromo del 16% al 26% y su contenido de carbono se mantiene bajo en 0,03%. Dentro de este último grupo se encuentra el AISI 304, conocido por ser el más utilizado en la industria alimentaria. En ABREU utilizamos principalmente este acero en nuestros productos, que contiene 0,05% de carbono, 18% de cromo y 8% de níquel, aproximadamente. Además empleamos el AISI 316, al que se le adhiere  1% a 2% de molibdeno para aumentar su resistencia a la corrosión y a las elevadas temperaturas.

Principales  beneficios del Acero Inoxidable

El acero inoxidable es elegido en la industria de los alimentos ya que aporta los siguientes beneficios:

  • Es resistente a la corrosión.
  • Es resistente a variaciones de temperatura.
  • Su superficie es compacta, no rugosa.
  • Es resistente a golpes y tensiones.
  • No aporta partículas por desprendimiento.
  • Presenta un alto grado de eliminación de bacterias.

Acero inoxidable y bacterias

El alto grado de eliminación de bacterias a partir de su limpieza, lo ubica en segundo lugar, en relación a otros materiales también destinados a aplicaciones industriales alimentarias. Esto lo convierte en uno de los materiales por excelencia para esta industria.


Bacterias supervivientes luego de limpiar las superficies en contacto con leche envejecida. 


SuperficieRecuento por contacto por cm2
Vidrio0,4
Acero Inoxidable2,3
Esmalte vítreo2,3
Aluminio4,0
Poliestireno8,9
Esmalte15,8
Plástico Laminado26,2
Madera39,0
Polistileno48,5

Reglamentaciones

La gran mayoría de las reglamentaciones alimentarias a nivel mundial, incluyendo la FDA (Food and Drug Administration) de E.E.U.U, el Reglamento 21935/2004/CE de la Unión Europea y la ANMAT en Argentina, incorporan al acero inoxidable como uno de los materiales aprobados a utilizarse en la elaboración de los productos dentro de estas industrias.

Desde ABREU, trabajamos en respuesta a las demandas del mercado y en búsqueda de la innovación constante. Nuestras maquinarias y productos aprovechan los beneficios del acero inoxidable para acercarlos a tu industria. No dudes en realizar tu consulta para incorporar mayor eficiencia y seguridad a tus procesos productivos.

Compartir en: