Noticias

News

IQF: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

Desde hace unos años, el mercado de los alimentos congelados se viene consolidando a nivel mundial. A pesar de que hoy en día su producción aún se encuentra en constante evolución, las bases para estos desarrollos datan de la época de la Primera Revolución Industrial.

Actualmente estos alimentos son cada vez más elegidos por consumidores que buscan disminuir el desperdicio, dejar de consumir conservantes y consumirlos cuando se encuentran fuera de estación. Una amplia oferta responde a la innovación en sistemas de producción, con una fuerte expansión de este segmento.  Las novedades en congelamiento rápido son un factor definitorio en el desarrollo de variedad de productos como carnes, pescados, frutas, verduras, panificados, entre muchos otros.

¿En qué consiste el sistema IQF?

El sistema IQF o Individual Quick Freezing (Congelación Individual Rápida) es un proceso de congelamiento que permite que los cristales de hielo que se forman dentro de los tejidos sean muy pequeños, evitando que las paredes celulares de estos se rompan. IQF aparece como sinónimo de una infinidad de ventajas en la utilización de este proceso para congelar los alimentos en la industria alimentaria.

Beneficios

Mediante este proceso se conserva la calidad del producto una vez congelado, tanto en lo referido a su valor nutricional como en cuestiones de sabor y textura. Es esta característica lo que vuelve a este sistema más ventajoso que aquellos de congelamiento lento, en los cuales se produce la ruptura de las paredes celulares de los tejidos alimenticios.

Además de conservar las propiedades del producto, este sistema evita la utilización de conservantes. La brusca disminución en la temperatura se acompaña de la minimización en la presencia de microorganismos, evitando riesgos de contaminación y asegurando la máxima calidad higiénica.

Otra de las ventajas que este sistema presenta frente a otros es que permite a los consumidores descongelar la porción deseada.

Aplicaciones

Este sistema puede adaptarse a numerosos alimentos, entre los cuales se encuentran:

  • alimentos con recubrimiento
  • alimentos pequeños y frágiles
  • materias primas para alimentos elaborados
  • alimentos líquidos o semilíquidos

En Abreu apostamos por la innovación y conocemos las necesidades de nuestros clientes, por eso desarrollamos productos que responden a las demandas del mercado “bajo cero”. Es posible adoptar el sistema de producción de congelamiento IQF con un Girofreezer (o congelador en espiral) trabajando a temperaturas de hasta -40 grados centígrados con evaporadores a medida para un menor consumo energético.

Si estás buscando innovar en tus métodos de producción, consultanos por nuestros productos y recibí el asesoramiento que necesitás.

Compartir en: