En el mundo de la producción, la optimización de espacios en plantas productivas y la planificación de layouts adecuados desempeñan un rol clave en la eficiencia y en el rendimiento de cualquier proceso de fabricación. La forma en que se organizan los espacios y las instalaciones puede marcar la diferencia entre un proceso productivo fluido y eficiente, con uno lleno de obstáculos y problemas de logística.
En este artículo analizaremos la importancia de estas herramientas en los entornos de fabricación y producción, y cómo estas prácticas pueden impulsar el éxito de las empresas de la industria alimenticia.
¿Por qué es tan importante la optimización de espacios en una planta productiva y cómo influye el layout?
La distribución en planta o layout incluye la disposición de los trabajadores, los materiales de producción, las maquinarias y herramientas, y las líneas de fabricación y estaciones de trabajo. El objetivo es conseguir que se pueda crear un sistema único, funcional y eficiente.
Entre las diversas ventajas de un layout optimizado, se pueden destacar las siguientes:
- Aumento en el nivel de seguridad
La primera prioridad a la hora de optimizar el espacio de una planta productiva y desarrollar un layout eficiente comienza por diseñar un entorno seguro que reduzca la probabilidad de accidentes.
- Mejora de la ergonomía de los operarios
Las enfermedades relacionadas con dolores musculares, generados principalmente por las malas posturas y el trabajo repetitivo en una zona puntual del cuerpo, constituyen la principal fuente de dolor, incomodidad y discapacidad en todo el mundo. Es por ello que un diseño eficiente en la disposición de las instalaciones, más ergonómico y confortable, puede contribuir al bienestar de los colaboradores y a un espacio de trabajo más seguro.
- Aumento de la productividad
Todos los procesos de producción enfrentan desafíos diarios, como cuellos de botella, donde la fabricación se ralentiza en comparación con las operaciones adyacentes. Esto puede deberse, en muchos casos, a una insuficiente capacidad de las máquinas, espacios de almacenamiento inadecuados o a una baja eficiencia por parte de los operadores. Un buen diseño y optimización de espacios es capaz de resolver estos problemas.
- Minimización de los retrasos en la producción
Un diseño óptimo elimina problemas de falta de espacio y distancias largas para el movimiento de materiales; mejorando la fluidez en el trabajo y reduciendo los retrasos en la producción.
- Optimización de espacios disponibles
En una planta productiva, cada centímetro cuadrado cuenta y un diseño eficiente representa la mejor manera de aprovechar al máximo ese espacio disponible.
- Perfección en el control de calidad
Para garantizar el buen desarrollo de un producto, es fundamental realizar inspecciones en las diversas etapas de la producción. Es por ello que el diseño de las instalaciones debe ser el canal propicio para la realización de inspecciones en múltiples áreas; lo que contribuye a un control de calidad más efectivo.
- Facilidad en los procesos de supervisión
Un diseño bien pensado es el primer paso para lograr una eficiente optimización de espacios en una planta productiva y, con ello, una supervisión efectiva. No solo permite una visión global del entorno y de la ubicación de cada persona, sino que facilita estar cerca de aquellos que necesitan apoyo.
El layout más utilizado en plantas productivas
En las plantas se utiliza principalmente el layout por producto o en línea donde la maquinaria y los servicios auxiliares se organizan de manera que las materias primas se suman o transforman de forma continua y secuencial a medida que avanza a lo largo de la línea de procesado.
Un ejemplo de este tipo de diseño son las plantas de producción de panificados que utilizan una distribución en línea en su proceso de fabricación. En este proceso, las materias primas se agregan en una secuencia específica, donde cada estación de trabajo se dedica a una tarea particular, como la mezcla y amasado, la primera fermentación, la división y formado, la segunda fermentación, el horneado, el enfriamiento y el empaque. El producto avanza de una estación a la siguiente en la secuencia de producción, siguiendo el orden predefinido. Esta distribución en línea garantiza una alta eficiencia y fluidez en el proceso de producción de panificados.
En Abreu, trabajamos incansablemente para ofrecer equipos de alto valor agregado a la industria alimenticia en toda América Latina. Contamos con un equipo de profesionales altamente especializados en ingeniería, diseño, gestión de proyectos, fabricación y soporte técnico. A través de una gama de productos que incluye cintas transportadoras, congeladoras superficiales, puertas para cámaras frigoríficas y espirales (productos innovadores que ofrecen diversas aplicaciones como elevación, descenso, amortiguación y acumulación de productos), brindamos apoyo a una amplia variedad de clientes en diversas industrias, como la pesquera, frutihortícola, frigorífica, avícola, láctea y panificadora. Nuestras soluciones están diseñadas para la mejora y la optimización de espacios en los procesos de producción de nuestros clientes.